Que se implante una historia clínica electrónica universal incorporada en la tarjeta sanitaria para todos los usuarios del Sistema Nacional de Salud". Ésta era una de las 20 acciones que el Foro Español de Pacientes reclamaba en su propuesta de agenda política hace siete años. Hace pocos días, su presidente, Albert Jovell, preguntado por este periódico, situaba como prioridad en la implantación de las tecnologías de la información y las comunicaciones (TIC) en España exactamente lo mismo:"La historia clínica electrónica (HCE) accesible en todos los niveles y territorios debería ser la absoluta prioridad. El paciente muchas veces se encuentra aislado en su circuito asistencial porque no hay relación entre primaria y hospitales, o entre consultas externas y urgencias, o entre los informes de alta y enfermería".
Y es que TIC hay muchas y variadas, incluso de sobra; lo que falta es integración. La empresa CSC planteó en el último Inforsalud un recorrido por un circuito asistencial, de atención primaria al domicilio, que gracias a las diferentes tecnologías podía estar completamente integrado (ver pág. 4). Diario Médico ha pedido a varios expertos del sector que recorran ese circuito y que planteen hasta qué punto se parece a la realidad.
El resultado no es muy alentador:"El grado de integración de las herramientas TIC en la sanidad española es bajo", afirma Julio Mayol, director de la Unidad de Innovación del Hospital Clínico San Carlos, de Madrid. "La integración no es completa, es más sobre el papel que en entornos reales", sostiene Roberto Molero, responsable de Sanidad de InterSystems. "Todavía queda mucho por hacer, y la evolución del mercado y los cambios en los modelos de gestión amplían los requerimientos de integración", explica Miguel Cabrer, experto en eSalud y miembro de Governing Council de la Sociedad de Sistemas de Información y Gestión en Sanidad (Himss, por sus siglas en inglés) Europa.
Paso a paso
¿Qué falta por hacer en cada nivel? Empieza el recorrido en atención primaria. "Es necesario disponer de los datos del paciente en todos los niveles asistenciales. Hay información vital, como la presencia de alergias y ciertas incompatibilidades alimenticias, que pueden ser muy graves", informa InterSystems. En concreto, "lo más importante son los protocolos, la documentación compartida y la historia única. De esa base sale la información para los proyectos multicentro o multirregión como la receta electrónica", detalla Manuel Pérez Vallina, consejero senior en España de Himss Europa.
Pero si la información es importante en el primer nivel, en Urgencias es vital, y no basta sólo con datos básicos como alergias:"El tiempo de actuación puede ser muy corto y, en casos como los de pacientes con insuficiencia renal crónica, suele ser complejo contar con los datos de la última diálisis", pone como ejemplo la citada empresa, especializada en plataformas de integración. Por su parte, Pérez Vallina piensa que lo más importante son "los procesos asociados al paciente".
Llegado el paciente al hospital, resulta prioritario incorporar de forma automatizada toda su información a la HCE. De hecho, Cabrer piensa que "lo primero que hay que hacer es informatizar los servicios del hospital, como imagen y laboratorio, que funcionan de forma óptima automatizados y cuyos resultados podrán ser enviados de forma electrónica a Urgencias, consultas externas y atención primaria".
Después llegaría el turno de "organizar servicios y unidades hospitalarias" y de "conectar el hospital con primaria".
Y si hasta ahora lo fundamental era tener información del paciente para mejorar la calidad de su asistencia, llegando a las unidades críticas es el turno de la seguridad. En quirófano, "el principal error que se debe evitar es la identificación inadecuada del paciente", dice InterSystems.
Y en UCI, la necesidad más acuciante, de cara también a unificar la información, es "la integración de los equipos electromédicos, ya que cada uno tiene su sistema y muchas veces son incompatibles, normalmente porque nadie le exige a las empresas que estandaricen sus productos", se queja Juan Manuel Lacalle, jefe del Área de Desarrollo de la Dirección de Organización y TIC del Departamento de Salud de Denia, en Alicante.
En el paso a consultas externas la información debe seguir al paciente. Por eso, "el éxito es eliminar el papel", opina Pérez Vallina. O lo que es lo mismo, a juicio de Mayol, "pasar de los documentos a los datos. Lo fundamental es diseñar las herramientas para que se adapten al trabajo de los profesionales y no al revés, y hacer llegar la información al ciudadano".
Por último llega el turno de "extender los servicios fuera del hospital e intentar con ello también un ahorro de costes", según Cabrer, mientras que su compañero en Himss apunta como urgente "la atención a cronicos en el domicilio, incluyendo por tanto la monitorización remota y la conexión permanente de signos vitales".
En la gerencia
Y mientras se desarrolla todo este proceso, un gestor intenta "comprender la información para actuar de forma efectiva en los procesos de atención, buscando aprovechar al máximo los recursos disponibles. Para ello se incorpora el concepto de gestión clínica activa, de manera que los gestores puedan disponer de indicadores de rendimiento, en tiempo real, obtenidos de la toda la información circulante por la organización", concluye InterSystems.
Hasta aquí lo que falta... tecnológicamente hablando. Porque por encima de todo está la necesidad de organización, de "un plan desde la perspectiva global que obligue a todos a mejorar, identificando objetivos a corto y medio plazo desde los puntos de vista del paciente, del profesional, del proveedor de servicios y de la autoridad sanitaria para poder establecer prioridades y favorecer aquellas iniciativas que demuestren resultados alineados con los objetivos previamente definidos", reclama Lacalle.
¿Y lo que sobra? En opinión de los expertos, nada. "¿Es excesivo que la nevera compre automáticamente los alimentos que faltan? Quizás hoy sí, pero debemos pensar en el futuro y estar ahí, y sobre todo ser conscientes de las tecnologías que están disponibles y pueden ayudarnos en algunos procesos", dice Cabrer, y abunda en esta opinión Pérez Vallina, para quien "tecnologizar todos los procesos es una garantía", especialmente en los casos en que esta tecnologización va acompañada de "herramientas de soporte a la toma de decisiones".
Eso sí, sin perder de vista que "las TIC no son el objetivo, sino el medio, los pilares en que deben apoyarse los procesos administrativos y asistenciales de cualquier organización sanitaria", matiza Molero.
Desigualdades
En esta línea podrán avanzar las organizaciones que están más avanzadas en su digitalización, aunque precisamente ahí subyace un problema que ensombrece la integración de las TIC:las desigualdades territoriales:"Actualmente se pueden observar ejemplos de utilización de las TIC en todos los ámbitos de la asistencia y de gestión, con grados de implantación muy distintos según comunidad autónoma, departamento de salud, centro, etc.", explica Laca-lle. Esta situación puede provocar que "se desconecte un eslabón de la cadena, lo que genera un problema importante que obliga a circuitos paralelos", en palabras de Cabrer.
Retorno de inversión
Por supuesto, inevitable es hablar de la crisis y de cómo puede lastrar esta integración. "La inversión en TIC en sanidad se está viendo enormemente afectada. Entiendo que es difícil pero quizás se podría plantear incluir las TIC dentro del debate que se está teniendo sobre una reforma radical del sistema, puede que sea el momento para las tecnologías de demostrar que pueden ser la clave del cambio.
Situaciones similares se han vivido en otros sectores como la Banca. Es verdad que los proveedores deberían también apostar por ese cambio y asumir compromisos. Por ejemplo, si se garantiza un retorno de la inversión por automatizar un proceso entonces el proveedor podría aceptar una parte del pago del proyecto en un variable ligado a su éxito".
Pérez Vallina apunta la idea de implantar también "procesos de evaluación y benchmarking basados en mediciones estándar, lo que impulsa una toma de decisiones más radical a la hora de diseñar, seleccionar e implantar un sistema". Sugiere, para ponerse manos a la obra, "un enfoque de abajo arriba, abordando primero la digitalización interoperable de los centros y a continuación el intercambio de información a nivel regional y nacional, de tal forma que cada paso se construya sobre los ahorros y eficiencia del paso anterior".
En este sentido, resultará también básico algo que se menciona más que se hace:"Educar a los profesionales en el uso de las herramientas e implicarles en su diseño", concluye Mayol.
Soluciones tecnológicas adecuadas y disponibles para todas las áreas
El showroom organizado por CSC en Inforsalud mostraba un modelo integral de sanidad coordinada gracias a las TIC en el que la información del paciente viajaba desde atención primaria a especializada, en una historia clínica electrónica única y compartida, usando la plataforma de integración Viaduct y protocolos xDS para la compartición de documentación clínica entre niveles asistenciales.
El paciente realizaba una visita rutinaria a su centro de salud donde a través de la solución eSIAP de CSC se consultaba su historia clínica, protocolos de salud y se realizaba un proceso de prescripción y dispensación a través de su módulo de receta electrónica.
Posteriormente, este mismo paciente sufría un accidente de tráfico y acudía a urgencias con un politraumatismo donde se realizaba su admisión, triaje y valoración e ingreso en planta, a través de la solución xHIS de CSC. Igualmente, en urgencias se mostraba la solución de Dräger para localización de pacientes y recursos vía wi-fi.
Una vez el paciente era ingresado en planta los asistentes al showroom veían su historia clínica, compartida con primaria, e informada con la solución de reconocimiento de voz de Nuance, así como los diferentes módulos del HIS de CSC: gestión de recursos en planta, mapa de camas (visto en dispositivo móvil Fujitsu), estación médica, plan de cuidados para el paciente hospitalizado y su prescripción usando la base de datos de Vademecum como sistema de apoyo a la decisión terapéutica. Igualmente, en planta los asistentes descubrieron la solución de infoentreteniento clínico de Clinicall y el sistema de telemonitorización por videoconferencia de Polycom.
En planta el gestor de peticiones clínicas de CSC solicitó estudios complementarios a los servicios de laboratorio, gestionado por la solución de Izasa, y diagnóstico por la imagen, gestionado por la solución de General Electric, que devolvían los resultados y quedaban integrados en la HCE. Todas estas integraciones se realizaron usando la plataforma de InterSystems.
Las pruebas determinan que el paciente ingresado debe ser intervenido y en quirófano están las soluciones de Dräger para planificación y gestión de bloque quirúrgico.
Tras ser monitorizado en UCI, recibía el alta y acudía a consultas externas para revisar su HCE completa y recibir prescripción. El showroom concluía, por un lado, en la casa del paciente donde con la solución Neurathome de Fivan, el fisioterapeuta podía monitorizar la rehabilitación con una solución basada en Kinect, de Microsoft, y, por otro, en el despacho donde Gerencia podía revisar el cuadro de mando QlikView y el CRM y el ERP de Tecnocom para la gestión integral de relaciones con el paciente. La tecnología Cisco favoreció un entorno de trabajo ágil, seguro y flexible.
El hospital digital deja de ser una opción y se convierte en obligación
Hasta ahora la realidad hospitalaria venía marcada por centros preferentemente 1.0. Pero la situación va a cambiar. El hospital digital no es una opción, sino una obligación, como se explicó la semana pasada en Bruselas en un evento organizado por la patronal europea de la industria de las tecnologías de la información sanitaria, la radiología y la electromedicina (Cocir), Himss Analytics Europa y la Federación Europea Hospitalaria y de Salud.
"El hospital digital es el adecuado para un futuro en el que los recursos estarán bajo presión, las patologías crónicas aumentarán y tendremos que hacer más con menos", señaló Hans Vandewyngaerde, de la Junta de Cocir.
¿Y cómo conseguir digitalizar los centros? "La tecnología que brinda nuestra industria tiene las herramientas y las competencias necesarias para ello", responde Nicole Denjoy, secretaria general de Cocir. "Sólo con la involucración de nuestros proveedores probaremos el retorno que se logra con esta inversión".
Fuente: DM 22/04/2013
No hay comentarios:
Publicar un comentario